VinFast, la propuesta automotriz vietnamita
5/10/2018 Salones del Automovil

VinFast, la propuesta automotriz vietnamita

En París y con David Beckman como embajador se presenta formalmente la primera marca de autos del país asiático.

Con David Beckham sobre el escenario y las luces del Salón de París iluminando sus autos para todo el mundo, se acaba de estrenar oficialmente la nueva marca VinFast, la primera de origen vietnamita, de propiedad del conglomerado Vingroup, con participación en diferentes negocios.

Se trata de una marca con aspiraciones globales, y eso explica su presencia en uno de los autoshows más importantes del mundo. A principios de año firmó un acuerdo de cooperación con General Motors, la que traspasó su planta de Hanoi a VinFast, y que luego fue completamente modernizada tras una millonaria inversión. Según dicen, hoy cuenta con capacidad para fabricar un cuarto de millón de autos por año.

Los dos modelos estrenados en París son el sedán Lux A2.0 y el SUV Lux SA 2.0, que utilizan como base una plataforma propia y un motor desarrollado con ayuda de Bosch.

Se trata de un cuatro cilindros 2.0 turbo que ofrece dos niveles de potencia: 177 Hp y 300 Nm de par para el modelo A, 227 caballos y 350 Nm para los SA. La caja automática de ocho velocidades es proporcionada por ZF, que envía el par al eje posterior, aunque el SUV se ofrecerá también con un sistema de tracción total proporcionado por Borg Warner.

El diseño de ambos modelos es impresionante, nada raro considerando que son obra de Pininfarina, que utilizando las preferencias de 62 mil consumidores encuestados por la marca, diseñó y construyó en su planta de Italia los dos prototipos exhibidos en París en menos de un año.

El sedán tiene una silueta más clásica, con tres cuerpos bien marcados, un capó alargado, el techo que cae en forma deportiva, el pilar C reclinado y un maletero corto y elevado. Algunos elementos aerodinámicos acentúan que buen trabajo en túnel de viento realizado por Pininfarina.

El Lux A 2.0 mide 4.97 metros de largo, 1.90 metros de ancho y 1.46 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,97 metros.

El SUV, en tanto, es grande en tamaño (4.94 metros de largo, 1.96 metros de ancho, 1.77 metros de alto y 2.93 metros entre ejes), con una carrocería elevada y un frontal muy llamativo, donde destaca la V de la marca.

VinFast anunció el inicio de producción de ambos modelos a mediados de 2019, mismo año en que lanzará un compacto con la base entregada por GM.

Habrá que ver cómo evoluciona la marca, pero según lo que contaron sus ejecutivos, el plan en lanzar una gama completa a corto plazo, incluyendo modelos híbridos y eléctricos.

 

Presentación VinFast en Salón de París 2018

¿Qué opinas? Cuéntanos