Vende tu auto
Tips y Consejos

Aprende a limpiar la cadena de una motocicleta

Te decimos cómo cuidar una pieza fundamental en la mecánica de tu consentida.

Aprende a limpiar la cadena de una motocicleta

La cadena es una parte fundamental en la mecánica de una motocicleta; sin ella no hay manera de poder circular y el hecho de que tenga algún desperfecto implica un riesgo tanto para tu seguridad como para la del motor.

Uno de los principales cuidados que debe tener es la limpieza y buena lubricación, pues el cúmulo de partículas y suciedad, aunado a la resequedad, favorecen a su degradación, oxido y deterioro en general. Por suerte, este mantenimiento es sumamente rápido y sencillo, además de barato. Lo mejor es que puedes hacerlo por tu cuenta, con ayuda de algunas herramientas y líquidos especiales:

  • 1 cepillo de cerdas rígidas
  • Medio litro de gasolina
  • Desengrasante especial para cadena de motocicleta
  • 1 atomizador
  • 1 paño de microfibra.
  • Desarmador con puntas especiales.

¡Comenzamos!

1.- Lo primero que debes hacer es liberar espacio para trabajar con comodidad. Con ayuda de un desarmador con puntas especiales para el tipo de tornillería requerida, retira cualquier moldura, lodera o pieza que proteja la cadena y/o estrella.

2.- Comienza aplicando desengrasante o el limpiador especial a toda la cadena. Puedes ir girando la llanta para que el líquido consiga entrar en cada eslabón. Déjalo actual por 3 minutos. Algunos vienen listos para aplicarlo, si no, puedes usar un atomizador.

3.- A continuación, viene la parte más laboriosa pero la más importante. Con ayuda de los cepillos o brochas, tendrás que ir retirando la suciedad de la cadena. Si es necesario, aplica nuevamente líquido desengrasante y continúa limpiándola. Poco a poco notarás como la mugre cae y tanto el metal como los “o” rings de los eslabones vuelven a su estado original.

4.- Puedes aplicar la misma técnica para limpiar la estrella. En este punto recomiendo utilizar una brocha, pues al tener cerdas más flexibles, será más fácil limpiar los recovecos.

5.- Habrán transcurrido de 20 a 30 minutos en toda esta operación; realmente nada por el beneficio que se consigue. Una cadena reseca, sucia y oxidada puede traer serios problemas mecánicos y peligros en la conducción. Sigue también estos sencillos tips para facilitar el trabajo.

  • Te recomiendo realizar este mantenimiento después de cada viaje largo, sobre todo si fuiste a lugares cerca del mar o rutas off road.
  • Procura realizarlo en lugares ventilados y bajo la sombra, cuidando que los resiudos no dañen el medio ambiente.
  • Usa lentes protectores, pues al momento de cepillar y limpiar el líquido puede dispararse y créeme, no quieres que te caiga en los ojos.
  • Realiza el servicio antes de lavar tu motocicleta y no olvides engrasarla al terminar para mantenerla bien lubricada.

¡Felices kilómetros! 

Jonathan Miranda recomienda