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Las mentiras y verdades sobre el cuidado de las ruedas

Te revelamos la verdad, para que sepas cuándo cambiarlas, cómo cuidarlas y más.

Las mentiras y verdades sobre el cuidado de las ruedas

Existen muchos mitos y realidades acerca del cuidado correcto de las ruedas, lo que genera severas dudas ¿cuándo se deben cambiar? ¿cuál es la presión correcta de inflado y cuándo se debe hacer?, ¿en qué me debo de fijar cuándo compre unas nuevas? ¿cuál es la correcta para mi auto? entre otras cosas. Aquí te vamos a decir la verdad, despejar cualquier inquietud, y lo que es adecuado para los neumáticos de tu auto.

La presión correcta de las ruedas y cuándo inflarlas

Se dice que la presión correcta de las ruedas es de 28, 30 ó 32 libras por pulgada cuadrada (PSI, pound per square inch). La verdad es que la presión correcta es la que te indica el fabricante en el manual de usuario. Algunas marcas colocan una calcomanía en el marco del portón del auto, del lado del conductor, con los datos de presión adecuados.

Revisa en cualquier caso, pues en algunos la presión es diferente tanto para los neumáticos delanteros o traseros.

En caso de adquieras unas ruedas nuevas, revisa en los stickers la especificación de presión que indica el fabricante. Por último, no siempre debes revisa la presión de las llantas cuando ya llevas un tiempo andando, pues ya con el rodamiento se calientan y te darán otra lectura. Lo ideal es hacerlo cuando están frías, antes de empezar el movimiento del auto.

Mis ruedas se ven cómo nuevas, no tienen ningún desgaste, ¿debo cambiarlas?

Si eres de los que usa poco tu auto o recorres pocos kilómetros, seguro el desgaste que presentan las llantas de tu auto es mínimo por lo que seguro que lucen casi nuevas.

El mito aquí es que si se ven bien, no es necesario cambiarlas. Esto es incorrecto, si tus ruedas tienen más de diez años de vida, debes cambiarlas aunque se vean como nuevas, pues el caucho tiene una vigencia de uso, que es de alrededor de diez años. Después de este tiempo el material se empieza a cuartear, se rompe, se hace duro, lo que provoca que se dañe fácilmente el neumático o no tengas buena adherencia en curvas por ejemplo, al grado de que el auto puede patinar o en el peor de los casos, explotar en el momento que más lo necesites y hacerte perder el control del vehículo.

Si deseas saber la vigencia de tus ruedas, debes revisar en el lateral buscando un recuadro con cuatro dígitos que te indican la semana como el año en qué fue fabricada, mira el siguiente ejemplo:

¿Cómo sé que mi rueda ya está desgastada o si debo cambiarla?

Esta cuestión puede ser muy obvia, pero es necesario aclarar ciertos mitos de cuándo debes cambiar la llanta por daños o por uso, veamos:

Debes revisar el fondo de la banda de rodamiento, ésta debe tener la profundidad correcta, para saber esto, fíjate en unas marcas que se encuentran en el piso de la llanta justo en los canales. Si la banda de rodamiento ya está al mismo nivel de la mismas, se debe cambiar.

Después se hace una revisión visual, se debe apreciar que la banda de rodamiento tiene las líneas, dibujos y canales. Esto sirve para que el agua se encauce debidamente y tengamos un buen frenado. En caso contrario, la rueda estaría casi lisa, lo que provocaría no tener un buen agarre y el auto patinaría, perdiendo con ello el control. Si la banda está lisa debes cambiarla.

Después tienes que revisar que la banda de rodamiento se acabe de manera pareja, que no haya un desgaste mayor ya sea en la parte interna o externa, si esto pasa es un problema de alineación o balanceo, amortiguadores en mal estado, así como un bajo o exceso de inflado. Ojo si la llanta está muy gastada, ya sea en la parte interna o externa, debes preguntarle a un técnico especialista que te diga cómo proceder y qué reparar, de lo contrario la próxima rueda nueva que pongas no tendrá un desgaste parejo.

Luego debes observar que el lateral que no esté seccionada, tenga rajaduras o globos. Si existe cualquier de estos tres escenarios debes cambiarla.

Cuando se tiene una pinchadura o daño, es común que se le aplique un parche especial de goma, a lo que se le llama seccionar o parchear. Si piensas hacerle esto a tu rueda o ya lo tiene, te recomendamos usarlo sólo como una opción de emergencia, pues a altas velocidades puede romperse o desprenderse.

Luego debes observar que no tenga rajaduras, éstas nacen por el envejecimiento del caucho, así como por las altas temperaturas ocasionadas por el calor o por el uso frecuente en caminos irregulares.

Finalmente tenemos el globo, éste es el más común, se forma cuando se pasa de manera descuidada, por un bache u hoyo. El neumático se golpea, ocasionando que las cuerdas de acero del costado se rompan y con el aire formen el globo.

¿Cuál es la rueda correcta para mi auto, en qué me debo fijar?

Aclarado todo lo anterior y sabiendo que necesitas cambiarlas, te decimos a continuación en qué te debes de fijar, qué características deben tener y para qué sirven.

  1. Revisa la fecha de caducidad, a veces puedes encontrar ruedas muy baratas, pero normalmente esto sucede cuando tienen mucho tiempo guardadas y necesitan sacarlas de oferta.
  2. Compra una rueda con las mismas especificaciones y características. Ya que, de no hacerlo, va afectar de varias maneras. 

Ahora cuáles son las especificaciones a las que nos referimos y que te debes de fijar sean las mismas al momento de comprar la nueva, te dejamos el siguiente ejemplo, es una mezcla de números y letras que vienen en el lateral.

  • La P nos indica que una llanta para pasajero, esta letra cambiará si es para un vehículo de carga.
  • El 205, se refiere al ancho de la banda de rodamiento reflejado en milímetros.
  • El 60 es la medida en porcentaje en relación al ancho de la banda de rodamiento, en otras palabras es la altura de la cara de la llanta, ésta comprende desde la llanta hasta la banda de rodamiento. En este caso siendo algo específicos, el 60% de los 205 mm, es 123 mm, esa es la altura exacta de la cara del neumático, pero los fabricantes de neumáticos usan el porcentaje.
  • La R significa que es de construcción radial.
  • El 16 nos indica que es para usarse en una llanta de 16”.

Esperamos hayas despejado todas tus dudas sobre las ruedas, las cuides apropiadamente y te sirva de guía para la compra de unas nuevas.

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