Los Barkley son la típica familia numerosa de comedia norteamericana, buenos para la aventura, unos más desordenados que otros y que al final del día, sobreviven a todos sus problemas. Claro que con una diferencia muy importante: no son humanos.
La familia Barkley son 8 Golden Retriever y Labradores, que han sido protagonistas de algunos spots de Subaru en el último tiempo. En vez de usar a embajadores o influenciadores, Subaru decidió que ellos mismos serian excelentes para mostrar el principal atributo de su nuevo crossover/SUV, el Ascent: las tres corridas de asientos. Y así fue como llegaron, aunque no lo creas, manejando hacia el podio donde se celebró el debut del nuevo modelo de la firma japonesa, en el Salón de Los Ángeles. Y es que a Subaru le gustan los perros, tanto como a sus clientes; de hecho, en Norteamérica son casi la mitad de sus clientes, amantes de las mascotas. Era que no...
El Ascent fue mostrado este año en forma de conceptual, aunque la verdad, se veía prácticamente listo para su gran revelación esta mañana. Y sabemos que lo primero que se te vendrá a la cabeza es el Tribeca, con la diferencia de que no fue muy exitoso, sea por su extravagante diseño, su motor gastador o porque en ese tiempo, el boom de los SUV y crossovers no estaba tan potente. Su estilo podríamos describirlo como un Outback que creció en todas sus medidas, manteniendo un lenguaje de diseño familiar para la marca, sin riesgos innecesarios.
Volviendo al presente, el Ascent se fabrica exclusivamente en Estados Unidos, en una versión modificada de la plataforma global de Subaru, más grande y reforzada. Será impulsado por un nuevo motor FA24 Boxer de 2.4 litros con inyección directa, Dual AVCS y turbo con tecnología Twin Scroll, el que entrega 260 Hp y 367 Nm de torque, asociado a una caja Lineartronic CVT que puede emular 8 marchas y al sistema de tracción integral simétrico de Subaru, que comprende control de descenso, hill-holder, X-Mode, asistente de estabilidad para remolque y vectorización activa de torque.
Fuera de lo mecánico, es el Subaru más grande fabricado en la historia. Queda en evidencia por su distancia entre ejes de 2.9 metros y su maletero de hasta 2000 litros con todos los asientos plegados. Se ofrecen configuraciones para 7 ocupantes, con 4 sillones y una tercera fila tipo banca para tres pasajeros o una de 8 con dos corridas de asientos para 3.
En materia de equipamiento, se contemplan tres versiones (Premium, Limited, Touring) donde se podrá gozar de climatizador tri-zona, sistema multimedia Starlink con navegador, 8 puertos USB, soporte para WiFi, Android Auto y Apple CarPlay, sistema de audio Harman/Kardon, cámara frontal de 180 grados, 7 Airbags y el galardonado sistema EyeSight de cámaras estereoscópicas y radares, para contar con sistema de iluminación inteligente, control crucero adaptativo, frenado de emergencia, alerta de cambio de carril y punto ciego, sistema de frenado de emergencia en retroceso, entre lo más destacable, considerando que los vidrios y espejos eléctricos, el techo panorámico, los asientos eléctricos, el portalón eléctrico, el encendido automático de luces y limpiaparabrisas y el tapiz de cuero son casi obligatorios en el segmento.
Cuando debute en Estados Unidos, se medirá con autos de la talla del Volkswagen Atlas, Honda Pilot, Chevrolet Traverse y Ford Explorer, por mencionar. Los perritos, bueno... lamentablemente no vienen de serie.
The All-New 3-row 2019 Subaru Ascent SUV