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Opel Experimental, listo para el IAA de Múnich

Algunas de estas innovaciones serán parte de los futuros Opel de producción.

Opel Experimental, listo para el IAA de Múnich

Opel finalmente nos muestra su prototipo Experimental, el que impulsará a la marca hacia una nueva era electrificada. Hay muchos elementos que ya nos son familiares de los Opel actuales, pero que este modelo pretende evolucionar aun más para lograr una identidad aun más definida.

Lo que se dijo

"El Opel Experimental ofrece una visión de los próximos modelos y tecnologías, del diseño futuro, incluso de una nueva era y del futuro de la marca. Este impresionante concept car representa una luz de guía y muestra una vez más el espíritu pionero de Opel", dijo el CEO de Opel, Florian Huettl.

"Nuestro nuevo Opel Experimental ofrece una interpretación más extrema de nuestra filosofía de diseño Bold and Pure. Da forma a nuestra visión del futuro. Muchos de los elementos de su diseño y la mentalidad que hay detrás de él serán visibles en futuros vehículos de producción. El diseño exterior ofrece un rendimiento aerodinámico optimizado en combinación con una silueta impresionante, mientras que el interior ofrece una experiencia de usuario inmersiva y emocional", agregó Mark Adams, vicepresidente de diseño.

Opel Experimental: por fuera

Opel es una marca del Grupo Stellantis, o sea, emparentada con Peugeot. Y esto lo menciono porque fue la marca francesa la que hace unos años propuso un conceptual (el Vision GT) que aparentemente no tenía ventanas. Tu podías ver de adentro hacia afuera, pero desde afuera, todo se ve como como una gran pieza de metal. Con este auto es lo mismo.

Lo segundo tiene que ver con una serie de trazos iluminados que delinean algunas zonas del auto:

  • En el frente está la nueva generación del Opel Vizor (que oculta los radares, sensores y sistemas LiDAR), denominada 4D, la cual lleva la firma Opel Compass. Esta está conformada por las dos luces aladas en el eje horizontal y una franja de luz que atraviesa verticalmente el Vizor en el centro, donde está el logo de Opel.
  • Esto mismo lo podemos ver en la zaga, pero con la palabra Opel en lugar del logo.
  • Tanto en las cortinas de aire frontales, como en las salidas que van tras las ruedas delanteras y en el parachoques trasero vemos un delineado en color amarillo flúor, que imita un poco a la tecnología luminosa vista en el Opel Compass.

Otras tecnologías incluyen la ausencia de espejos retrovisores, reemplazados por cámaras, el sistema de aerodinámica activa con spoilers activos y los neumáticos desarrollados en cooperación con Goodyear hechos de caucho reciclado y montados sobre llantas Ronal aerodinámicas.

La silueta general es estilizada y recuerda a modelos como el Opel Astra actual y el DS 4, aunque con una luneta trasera mucho más tendida, como es la moda hoy.

Opel Experimental: por dentro

Por dentro, como es la tónica con todos los conceptuales futuristas de hoy, el minimalismo es ley. Por supuesto que también la amplitud, dada por la plataforma que usa este auto, no mencionada, pero que se infiere sea la STLA Medium EV para autos eléctricos. Esto significa, ruedas en los extremos y una amplitud de segmento D en un auto de medidas cercanas al segmento C.

Otros conceptos empleados son:

  • Dirección by-wire: esto permite plegar el volante cuando no es necesario su uso. El que sea una dirección completamente eléctrica reduce peso al traer menos componentes.
  • Asientos adaptativos con estructura liviana y tejidos de malla 3D. 
  • Tech Bridge, la evolución del Pure Panel que reemplaza las pantallas por proyecciones de realidad aumentada en el parabrisas, control de voz natural e inteligencia artificial.
  • Pure Pad: es una consola flotante y transparente con accesos directos que emerge en la punta del apoyabrazos.
  • Tejidos electrocrómicos: luz ambiental que podemos ver a través de los paneles de tela de las puertas o en la consola. Estos también son funcionales y pueden alertarnos de algunas situaciones.

Con esto, el Opel Experimental logra tocar los tres pilares de la marca (Detox, Modern German, Greenovation) de manera moderna, los cuales esperamos ver en algún modelo de producción más adelante. 

Por ahora, el crossover eléctrico celebrará su estreno mundial en el IAA Mobility de este año en Múnich (del 5 al 10 de septiembre de 2023).

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