En el marco del Auto Show de Tokio, Mazda no solo presentó el nuevo MX-30, su primer vehículo 100% eléctrico, sino también aprovechó para anunciar en propia voz de Akira Marumoto, CEO de la compañía que, en 2030 todos y cada uno de los modelos que fabriquen contarán con algún tipo de electrificación.
Aunque Marumoto no entró en detalles, más allá de mencionar que el inicio de esta estrategia tiene como punto de partida la nueva Mazda MX-30, durante su discurso se desplegó una lámina que mencionaba:
100% eléctricos: Está de más ahondar en este punto. Se sabe que el mismo MX-30 será la punta de lanza en este sector, llegando a Europa como primer mercado el año que viene, y posteriormente a sumarse en Japón y Norteamérica.
Eléctricos de rango extendido: Lo más interesante de este punto es que el motor de asistencia será rotativo. Mucho se había especulado con respecto del futuro del motor Wankel de Mazda luego de la desaparición del RX-8, y vale la pena recordar que hace cuatro años en este mismo Auto Show, se presentó el atractivo coupé deportivo Mazda RX-VISION, que no solo sirvió para mostrar el camino que tomaría el diseño Kodo, sino también para confirmar el desarrollo de una nueva generación de la mecánica rotativa, que bien podríamos decir, es el alma de Mazda.
De momento no queda más que esperar a que, este próximo eléctrico de rango extendido con motor rotativo sea un deportivo tan agraciado como el RX-VISION y tan capaz como lo fue el RX-7 en los noventa.
Plug-In Hybrids: El mercado experimentará una explosión de opciones para este tipo de autos en los próximos meses y años, consisten en una motorización de combustión que se complementa con uno o varios motores eléctricos alimentados por un paquete de baterías de tamaño mediano. Lo anterior permite recorridos puramente eléctricos en el orden de los 50 km con una carga, pero con la facultad, al tener el motor térmico, de recorrer tanto como se necesite sin preocupación alguna.
Los fabricantes que más han desarrollado este tipo de opciones son los europeos, podemos contar a BMW cuya gama ya cuenta prácticamente con un híbrido enchufable en casi cada uno de los modelos y los que faltan, no debieran tardar demasiado en llegar. Hay otros fabricantes como Mercedes o Porsche que también los ofrecen y tendrán una gama completa en el corto plazo.
Híbridos: No está claro si se trata de sistemas híbridos al estilo del Toyota Prius o de algo más pequeño como los Mild Hybrids, pero también son parte de la estrategia de la compañía.
Motores de combustión: Por último, todo lo anterior no significa que Mazda dejará de desarrollar los motores tradicionales, además del revolucionario Skyactiv-X, habrá nuevos desarrollos para los Skyactiv G/D, es decir los de gasolina y diésel.