Sin duda, el Mercedes-Benz Clase A de tercera generación rompió con todo lo establecido por la marca. Su estilo no solo sentó las bases para un necesario rejuvenecimiento de la marca, sino que desde su introducción en el 2012 le ha permitido incorporar a un nuevo público, quienes, seducidos por el espectacular nuevo diseño del modelo, han llenado de cifras azules las tablas de la firma alemana.
El desarrollo de la Clase A, sobre la plataforma modular MFA también dio pie para una nueva gama de productos relacionados con la Clase A, como el CLA, el CLA Shooting Brake y el GLA, así como el monovolumen de la Clase B. Pero para no dormirse en los laureles y repetir el éxito, Mercedes ya comienza a cocinar lo que será la plataforma MFA2, fundación que verá surgir a toda una nueva generación de compactos para Mercedes y que de seguro contará con importantes desarrollos que le permitan soportar nuevas tecnologías y plantas de propulsión alternativas.
Para dar a conocer el proyecto, Mercedes anticipa el futuro de la Clase A con el Concept A Sedan, un modelo que, así como hizo el Clase A en su tiempo, también adelanta un poco del nuevo lenguaje de diseño para la marca, aún más agresivo, pero menos sobreactuado, volviendo un poco a los paneles suaves y a las proporciones más clásicas. El resultado es el de un modelo que, sin dejar de ser futurista, como se puede distinguir por sus radicales ópticos delanteros, también hace un guiño a los Mercedes más clásicos, con las nervaduras en el capot, tres cuerpos bien definidos y la parrilla "Panamericana" que montan hoy los deportivos de la marca y que hace un guiño al pasado histórico de Mercedes en las competencias. El conjunto gana mayor prestancia gracias a un amplio techo panorámico y llantas de 20''.
El Concept A de Mercedes mide 4570 mm de largo, 1870 mm de ancho y solo 1462 mm de alto.
El diseñador en jefe de Mercedes-Benz, Gorden Wagener resume el diseño del Concept A como "Sensualidad Pura" donde las proporciones y las superficies suaves van dejando atrás la época de los cortes y líneas de expresión, con el potencial de transformarse en un nuevo hito y referencia para la estética de la marca.
Así con este nuevo diseño, probablemente estemos ad-portas de una Clase A Sedan mucho más definida que el CLA, que es prácticamente un "coupé de cuatro puertas". Tiene sentido mostrarlo en Shanghái, donde se sabe, el sedán aun no muere. Con la llegada del sedán, también se pretende ampliar la gama a un potencial GLB, SUV de mayores prestaciones que las que logra el actual crossover GLA. Por lo visto, Mercedes le sacará hasta la última gota de jugo a esta nueva plataforma, cuyos productos comenzaremos a ver desde el 2018 hasta el 2020.
Concept A Sedan – Trailer