Vende tu auto
Autoshows

Audi festeja 10 años de su motor V10 con el R8 V10 Decennium

Una torta con 10 velas y 10 cilindros que debutará en Ginebra

Audi festeja 10 años de su motor V10 con el R8 V10 Decennium

Audi aprovecha Ginebra para celebrar un hito, que son los 10 años de su reconocido motor 5.2 V10, bloque que lleva prácticamente 10 años siendo la pieza principal en la orquesta que es el Audi R8.

Este V10 es un motor fascinante, puesto que es uno de los últimos bastiones atmosféricos de gran performance que nos van quedando, considerando que todo está turbinado o electrificado en esta época. No nos molesta, pero hay una mística única al acelerar un motor que no necesita sobrealimentación o asistencia eléctrica. Su historia va incluso más allá de los 10 años que celebra esta iteración, cuando su generación anterior solo tenía 5 litros y era también el corazón del Audi RS6, como de otros modelos.

Este R8 V10 lleva el apellido Decennium, que no es más que la palabra “década” en latín, porque claro, Decennium suena mucho más sofisticado, como si fuese un compuesto químico maravilloso, un mineral valioso y hasta un remedio multivitamínico. De seguro, porque este R8 representa todo eso y más.

Desde afuera, las 222 unidades del Decenium, llevaran un exclusivo color Gris Daytona en acabado mate, al contraste con las llantas fresadas de 20 pulgadas y el múltiple de admisión en color bronce mate.

Por otro lado, el spoiler frontal, los zócalos y el difusor, así como las insignias, son todas terminadas en color negro brillante, acompañadas de las carcasas de los espejos y los famosos “side blades” que cubren las tomas de aire laterales, en fibra de carbono, pero brillante.

De regalo, Audi te entregará una cubierta color bronce con el nombre Decennium, para que tu R8 no se empolve.

Hacia el interior, se repite la paleta de colores, desde el capitoneado de los asientos con costuras color bronce y negro, hasta el volante en Alcántara y los detalles de fibra de carbono. Ojo con las insignias y las luces de bienvenida en las puertas, las que exhiben el nombre Decennium junto al número de serie correlativo de la partida especial.

Como todos los R8, el Audi virtual cockpit, el sistema MMI multimedia y la cámara de retroceso son estándar, mientras que las luces Laser, el sistema de audio Bang & Olufsen y la suspensión adaptativa magnética, son opcionales. Muchos, de seguro pedirán sus autos con todo lo que Audi pueda ofrecerles.

Ah y claro, nos queda el motor, el protagonista de esta celebración, un V10 de 5.2 litros, cerca de 620 Hp y 580 Nm de torque, con una aceleración de 0 a 100 de 3,1 segundos.

Jorge Beher recomienda