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Byton M-Byte, el suv chino y 100% multimedia

Este SUV eléctrico promete una autonomía de hasta 500 kilómetros y, además, es un verdadero centro de integración digital.

Byton M-Byte, el suv chino y 100% multimedia

Mientras que importantes y tradicionales fabricantes europeos desestimaron asistir al Salón de Frankfurt 2019 algunos pequeños constructores aprovecharon la vitrina alemana para anunciar sus planes de conquistar al mundo. Este es el caso de Byton, una start-up de origen chino con apenas un par de años en el mercado, que presenta en Alemania su modelo M-Byte.

Con un centro de investigación y desarrollo en Nanjing (China), una unidad de diseño y concepto en Munich (Alemania) y cuarteles generales en Silicon Valley (EEUU), está joven empresa se dedica a ofrecer una experiencia inteligente, ecológica y elegante en materia de movilidad, integrando las últimas tecnologías en conectividad en un vehículo, que bien podría hacer las veces de oficina rodante.

El primer modelo conceptual se presentó en el CES 2018 y, para ser honestos, la mayoría pensó que hasta allí llegaría dicha propuesta. Pero el proyecto maduró en forma exponencial, por lo que en el CES de este año se presentó esta unidad ya mucho más cercana a lo que se supone saldrá de la línea de producción.

SUV Multimedia

Estéticamente, tenemos un SUV con tintes de cupé que mide 4.870 mm de largo, 2.190 mm de ancho y 1.660 mm de alto. Las fluidas líneas revelan un vehículo voluminoso, particularmente en la zaga, con una marcada línea de cintura y radicales ópticas de tipo LED, integradas por lámparas muy delgadas además de otros paneles luminosos que solo dejan ver líneas de luz.

Aprovechando una distancia entre ejes de 2.950 mm, este vehículo eléctrico se puede configurar con cuatro o cinco asientos. Sin embargo, lo más interesante es la propuesta tecnológica encabezada por una enorme pantalla táctil de 48" que atraviesa transversalmente la parte superior del tablero de instrumentos. Como si fuera poco, justo en el centro del enorme volante se ajusta otro monitor de siete pulgadas, que ofrece toda la información y los controles que requiera el conductor. Obviamente, los pasajeros traseros también disponen de dos tablets adosadas en los respaldos de las butacas delanteras.

La marca señala que las terminales de este vehículo posibilitan la interacción digital de diversas formas: minimizando los botones físicos, a través de controles gestuales y de tacto, con comandos de voz y con reconocimiento de la cara del conductor. Otra particularidad es que los asientos delanteros rotan lateralmente 10° con el fin de facilitar la conversación entre los pasajeros, y permitir la vista de los ocupantes traseros al monitor principal.

El M-Byte cuenta con una antena plana con tecnología de inspiración aeroespacial, la cual permite que el módulo alcance una velocidad máxima de internet de 150 Mbit/s en 4G LTE. Así mismo, dispone de un puerto de acceso inteligente, el cual analiza toda la información que fluye entre la nube y la red del vehículo, con la posibilidad de detectar y responder a posibles amenazas digitales, a la vez que ofrece el máximo ancho de banda a los pasajeros.

Internet móvil

Para alimentar el motor eléctrico del Byton M-Byte, hay dos modelos de batería diferentes: un paquete estándar de 71 kWh, que ofrece un rango de hasta 400 kilómetros, y otro de 95 kWh para alcanzar 500 kilómetros antes de volver a un enchufe. Digamos que ambas son autonomías más que suficientes considerando las ofertas actuales.

La marca afirma que está a punto de iniciar la construcción en serie de las primeras unidades del M-Byte. La comercialización comenzará en China al finalizar este año, seguirá en Estados Unidos en el 2020 y luego será el turno de Europa, a principios del 2021. Se estima que los precios de este modelo partan aproximadamente en US$45.000.

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