En Frankfurt 2019 se presenta la nueva gama de Smart, el fabricante perteneciente al grupo Daimler que en 2018 cumplió 20 años de vida, que se convierte en la primera marca masiva en hacer el cambio total hacia una movilidad 100% eléctrica.
Si bien Smart vende autos electrificados desde 2007, fue hace unos meses cuando anunció que dejaría de vender modelos equipados con motores de combustión, concentrándose exclusivamente en automóviles eléctricos.
Los que llegan ahora son los nuevos EQ ForTwo (coupé y cabrio) y EQ ForFour, que incluyen un mejorado sistema eléctrico y más tecnología, sino que incluyen muchos elementos de diseño vistos en los conceptuales ForEasy y ForEasy+, presentados en los últimos salones europeos.
Los modelos muestran un nuevo frontal, con una parrilla posicionada más abajo y con un diseño engrillado más visible, nuevos faros LED colocados más arriba, y un parachoques rediseñado. En la zaga se añaden luces traseras LED con el diseño rombal de la marca.
En el interior hay nuevas opciones de almacenamiento y una nueva interfaz más intuitiva, totalmente integrada con teléfonos y otros aparatos digitales, con el fin de mejorar el acceso a informaciones básicas del auto, como carga eléctrica, búsqueda de estacionamiento y la obtención de direcciones o lugares de interés.
El tren motriz, en tanto, no ha sufrido cambios respecto de la versión anterior que ya comercializaba Smart. El motor eléctrico ofrece 60 kW de potencia (80 Hp) y 160 Nm de par, y se alimenta de una batería de iones de litio de 17,6 kWh.
La autonomía sigue siendo relativamente baja: 160 kilómetros con una sola carga, pero ella se puede realizar en apenas 40 minutos para llegar al 80% de la capacidad de la batería, en caso de utilizar el cargador a bordo de 22kW. Un enchufe doméstico normal demora 3,5 horas en recargar el 100% de la batería.