Si el Aicon en todo futuro, el Audi Elaine luce mucho más real y si se modifican dos o tres cosas, perfectamente podría ir a producción a corto plazo. Está basado en el E-Tron Sportback Concept presentado por Audi en el Auto Show de Shanghai 2017.
Y es que Audi quiso comunicar en el Salón de Frankfurt que sus autos eléctricos y autónomos están lejos en el tiempo, pero también demasiado cerca. De hecho, la marca confirmó a varios medios presentes en el Messe de Frankfurt que una versión definitiva del Elaine llegaría en 2019.
Mientras que el Aicon tiene un paquete de conducción autónomo nivel 5, el Elaine sólo llega hasta el 4 gracias a la incorporación de un sistema denominado Highway Pilot. ¿Y qué hace?
Este sistema maneja el auto en carretera entre los 60 y 130 km/h. Puede adelantar cambiando de carril, acelerar y frenar por su cuenta, sin necesidad de intervención del conductor, quien puede asumir el control en el momento que quiera.
La parte eléctrica está compuesta por tres motores, uno en el tren delantero y los otros dos atrás, uno por rueda (el Elaine es AWD), que erogan 420 caballos de fuerza (496 con el modo de sobrealimentación), permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.
La batería de 95 kWh tiene 500 kilómetros de autonomía, pero Audi ofrecerá ya sea un sistema de carga rápida de 150 kilowatts, o un segundo vía wireless.
Una gran novedad es el debut del sistema denominado Al Zone, bajo el cual, el conductor se navega hacia un lugar específico y se baja, momento en el cual el Elaine toma el control del auto, se conduce sólo hasta un estacionamiento seleccionado o a un punto de carga. Y se va.
Otra novedad es la inclusión de un asistente inteligente que se nutre de información emanada del propio auto, del navegador, de internet y de los propios usos del conductor, para comprender lo que el usuario quiere, cuándo lo quiere y dónde lo quiere. Big Data en el bolsillo.