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Borgward BXi7 se electrifica

Borgward está de regreso, al menos hace un par de años, con el lanzamiento del BX7, su nuevo SUV. Ahora el BX7, se electrifica, anticipándose a las tecnologías que imperarán en el mundo automotriz en un tiempo más.

Borgward BXi7 se electrifica

Borgward es una histórica marca alemana, responsable de mostrar muchos adelantos en su pais para su época, como la suspensión neumática o las cajas automáticas. Muchos recordarán al mítico Isabella, uno de sus autos mejores logrados, el que se fabricó en Chile durante los años '60. En el 2015, tras más de 50 años, el nieto de Carl Borgward, Christian Borgward, resucitó la empresa con el debut del BX7 en el Salón de Frankfurt.

Borgward hoy en día, si bien gustan de negarlo un poco en Internet, en pos de no "manchar" su historia alemana, está financiada por capitales chinos, específicamente los de BAIC, bajo su marca Foton. La mayoría de sus modelos, están o estarán basados en la arquitectura de los SUV de Senova, la marca comercial de BAIC, por lo que se deduce que Borgward terminará siendo la marca de lujo global de BAIC. En el caso del BX7, está montado sobre la plataforma del BAIC/Senova X65. El Borgward BX5, lanzado al mercado chino en marzo, se fabrica en la plataforma del BAIC X55, pero incorporando un brioso motor de 190 Hp.

Claro que una cosa es la plataforma y otra cosa es el empaque del producto. Logos nuevos, máscaras vistosas, nuevos paneles y un muy lujoso interior desmarcan a Borgward de los modelos de BAIC, logrando una identidad que rescate parte del espíritu original de la marca. El BX7 es impulsado actualmente por un motor de 2 litros Turbo de 201 Hp y 300 Nm de torque, motor que comparte con el SUV Foton Sauvana, modelo que hemos "espiado" en Chile pero que aún no ha sido lanzado oficialmente por la compañía, representada por CIDEF en nuestro país.

Ya hemos señalado que Borgward no quiere hablar mucho de sus alianzas con China. De hecho, visitando su página global, orientada para Europa, la marca solo menciona a sus modelos como prototipos, siendo que ambos ya se comercializan en China. Ambos modelos se ofertan con motores híbridos plug-in, lo que inmediatamente nos hace deducir que buscaran reintroducirse en el viejo continente con estos trenes motrices. Esto se corresponde con los planes de la marca de construir sus autos nuevamente en Bremen, Alemania, donde ya han adquirido un terreno para comenzar a armar una planta que sustente la producción de los modelos híbridos.

Lo que nos lleva al modelo lanzado esta semana en Shanghái, el BXi7, el primer eléctrico de la marca y que se fabricará junto a los modelos ya mencionados, en la planta de Bremen. No hay mucha información del modelo, salvo que tendrá una autonomía de 255 kilómetros y un propulsor con 400 Nm de torque. El BXi7 se diferencia del BX7 por sus acentos en color azul, pero por lo demás, mantiene el equipamiento del original, con cámaras en 360 grados, radares de punto ciego, fina tapicería de cuero, asientos ventilados, etc. También se mantienen las dimensiones, bordeando los 4,7 metros de largo.

En Chile no hay muchas noticias de Borgward, salvo una curiosa cuenta de Facebook que opera como representación oficial, a la espera de una eventual inauguración de operaciones. En Argentina, el equipo de Borgward ya comenzó sus conversaciones, buscando incluso resucitar la producción que el país trasandino tuvo de los modelos alemanes hace unos buenos años atrás.

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