Vende tu auto
Autoshows

Hyundai RN30 Concept anticipa el futuro hot hatch coreano

Desarrollado por la división N de la marca coreana, este vehículo de altas prestaciones anticipa el primer “hot hatch” de este origen.

Hyundai RN30 Concept anticipa el futuro hot hatch coreano

Un año atrás, en el marco del Salón de Frankfurt, Hyundai anunció la llegada de la submarca N, que albergará los modelos nacidos de la nueva división deportiva que se encargará de desarrollar todos aquellos autos prestacionales para la firma.

Y en el Salón de París se exhibe el primero de ellos, aunque aún en desarrollo: el RN30 Concept, basado en la nueva generación del Hyundai i30, que ya nos adelanta cómo se verá el primer hot hatch de la marca coreana: el i30 N.

En estricto rigor, el RN30 no es el primer concept de la división N Performance, ya que hace un tiempo develó el RM16, un concept derivado del Veloster con el que se anunciaba esta nueva submarca. Hyundai indica ahora que este RN30 fue desarrollado en colaboración con el Centro Técnico de la marca en Europa y con Hyundai Motorsport, que maneja el equipo oficial del Mundial de Rally, y que fue probado en Nürburgring.

Lo más relevante es su cuidada aerodinámica, con nuevos difusores, faldones y alerones, así como un menor despegue del suelo, pasos de rueda anchos y envolventes, entre otros puntos para destacar. Si lo que se aprecia en este concepto es lo que ocurrirá en la realidad, Hyundai pretende diferenciar sustancialmente a sus modelos N de los autos convencionales.

El RN30 es impulsado por una unidad bastante similar al del I20 WRC, o sea 374 Hp y 451 Nm de par, asociado a una caja de cambios de doble embrague humedo. Sin embargo, el futuro i30 N será más domesticado, contemplando un motor 2.0 turbo con alrededor de 260 caballos de fuerza, con tracción delantera o total. 

Marcelo Palomino recomienda